El pasado 1 de marzo se puso en marcha la campaña “Mugi zaitez euskararen alde” (Muévete a favor del euskera) con objeto de incrementar el uso y la presencia del euskera en el sector del comercio de Barakaldo. De hecho, se trata de un sector estratégico de cara a conseguir una mayor presencia del euskera en nuestras calles.

El principal objetivo de la campaña “Mugi zaitez euskararen alde!” no es otro que fomentar compromisos o, al menos, pequeños gestos en favor del euskera. Somos conscientes de la realidad lingüística de Barakaldo, por lo que se han planteado diferentes niveles de compromiso:

  • Hemen kartelak euskaraz” – el nivel menos exigente que persigue garantizar la presencia del euskera en la cartelería de los negocios. En este caso, el servicio de euskera del Ayuntamiento ayudará a los comerciantes mediante un servicio de traducción gratuito.
  • “Zuk egin euskaraz, ni saiatuko naiz” – un compromiso a nivel de comprensión. Muchos comerciantes u hosteleros entienden euskera, aunque quizás se sientan más seguros prestando el servicio en castellano. Mediante este compromiso se fomenta la convivencia de las dos lenguas.
  • Hemen euskaraz” – un compromiso dirigido a todos aquellos que saben euskera y pueden prestar el servicio en esta lengua.

Con objeto de visibilizar esos compromisos se han diseñado unos vinilos, mediante los cuales los consumidores identificarán fácilmente los negocios adheridos a la campaña.

El esfuerzo a realizar es pequeño (carteles, convivencia de las dos lenguas…); por el contrario, el fruto a obtener es enorme (normalización del euskera, agradecimiento de los consumidores…). Por ello, no dudéis y contactad con el servicio de euskera del Ayuntamiento de Barakaldo:

Pequeños gestos posibilitarán grandes avances, y sin duda, todos saldremos beneficiados. ¡No te quedes fuera de juego!